sábado, 30 de septiembre de 2006

Morteros y Quimicos para la Construccion

Aditivos para Concreto

Tecnologías:

Actualmente se ha vuelto una necesidad para la mayoría de expertos en construcción el uso de aditivos para concretos, morteros y cemento para sellar presiones de agua a fin de elaborar concretos con aire incorporado, mejorar la trabajabilidad del concreto fresco o para lograr otras propiedades específicas, tanto del concreto o mortero sea fresco o endurecido.
El concreto está compuesto por agregados, cemento, agua y aditivos. Los agregados son la matriz del concreto, el cemento mezclado con el agua forma el aglomerante, primero como pasta y luego como piedra. El agua actúa como un material de procesamiento. Por otro lado, los aditivos tienen la función de ingredientes activos.
Los agregados tienen un efecto decisivo sobre las propiedades del concreto. La matriz confiere al producto resistencia final, densidad, estabilidad y apariencia. El cemento es el aglutinante para el marco (pasta) y en consecuencia tiene la mayor responsabilidad en las propiedades del concreto.
Los aditivos tienen una influencia significativa en las propiedades del concreto tanto fresco como endurecido. Ellos son añadidos en una cantidad de menos de 5% del peso del cemento.

Aplicaciones:

Una gama completa de aditivos estándar de alta "performance" para concretos y morteros así como aditivos hechos a la medida para grandes obras.
Una gama de aditivos de bajo costo para usos múltiples
Aditivos que no dañan el medio ambiente, son biodegradables y permanecen dentro de la mezcla.
Aditivos que se añaden a plantas de cemento para modificar las propiedades del cemento, incluyendo agentes abrasivos.
Aditivos inhibidores de corrosión para el cemento, mortero, concreto y productos auxiliares.
Investigaciones básicas sobre hidratación del cemento y modo de acción de aditivos para el desarrollo de nuevos productos y sistemas.

Innovación

Superplastificantes:

Desde su introducción en Japón a finales de los 60, los aditivos reductores de agua de alto rango o super plastificantes han sido ampliamente usados. Se les puede usar ya sea para reducir la cantidad de agua y por lo tanto la cantidad de cemento o para producir concretos de altas resistencias cuya estructura resultante tendrá un mejor tiempo de servicio. Gracias al empleo de aditivos usados como superplatificantes el flujo de un concreto con una determinada relación agua cemento podía ser incrementado para producir un concreto fluido. Sin embargo, con las nuevas tecnologías de la construcción mayormente provenientes de Japón, se hizo evidente la necesidad de nuevos aditivos.

Los nuevos polímeros basados en policarboxilatos de bajo impacto ambiental y económicos están reemplazando a los aditivos convencionales como el sulfonato de lignina, el naftaleno y los derivados de sulfonato de melamina. Esta nueva tecnología de producto tiene una amplia gama de usos: desde el concreto para el sector construcción a través de calidades específicas de concretos hasta aplicaciones con prefabricados y concretos auto compactantes de la más alta calidad.
Actualmente las tecnologías son introducidas globalmente a nuestras compañías subsidiarias con la ayuda de especialistas locales.

Morteros Listos para ser Usados

Tecnologías:

Nuestros edificios e infraestructura están permanentemente expuestos a desgaste, cambios climáticos y/o ambientes agresivos. Con este propósito se están usando morteros listos para ser usados de alta performance para reparaciones y mantenimiento, morteros para aplicaciones industriales o grouts de alta performance.
Aplicaciones:
Morteros cementicios a base de polímeros modificados que no escurren para reparaciones de estructuras verticales, muy eficaces cuando existen demandas estructurales, morteros livianos para aplicaciones como fachadas donde es importante que la aplicación sea fácil.
Sistemas de reparación que incluyen puentes de adherencia así como morteros y revestimientos.
Morteros que pueden ser aplicados a mano o con máquinas.
Una gama especial de morteros lanzados que incluyen aplicaciones en spray siendo su principal uso la reparación de grandes estructuras como puentes y torres de enfriamiento. Los concretos lanzados de rápido curado se usan en tunelería para detener el ingreso de agua y para solidificar las rocas.
Morteros cementicios a base de polímeros modificados libres de flujos para aplicaciones horizontales tales como revestimientos de acabado en pistas de patinaje o para reparaciones de cubiertas de puentes.
Morteros cementicios a base de /resinas/ epóxicas modificadas para aplicaciones con fuerte ataque químico (plantas de tratamiento de aguas de desagüe) o cuando se necesita recubrimientos de rápido curado (SikaFloor EpoCem).
Morteros impermeabilizantes para reservorios de agua limpia y agua potable con o sin modificación de polímeros.
Morteros fluidos para grouting con una rápida evolución de resistencias y alto potencial de resistencias para anclajes y vaciados.
Diversidad de productos de especialidad como:

Morteros de baja densidad para cubiertas de barcos

Morteros de alta densidad para contrapesos y amortiguación de ruidos

Morteros cosméticos

Morteros de curado rápido

Paquetes para otras compañías Sika o mezclas para obras
Características:
Los morteros listos para ser usados tienen que cumplir con determinadas especificaciones, en muchos casos de acuerdo a normas nacionales (por ejemplo la ZTV-SIB de Alemania) o a normas internacionales (por ejemplo EN, ASTM). Es obligatorio el uso de polímeros como plastificantes o modificadores es obligatorio con la finalidad de cumplir con las especificaciones que en muchos casos son contradictorias. El principal esfuerzo en los últimos años fue adaptar los productos a polímeros en polvo por lo que se reduce el componente polímero líquido con la finalidad de mejorar su facilidad de aplicación y reducir los gastos de empaque.

Tunelería + Minería

Tecnología del Concreto Lanzado

Las enormes ventajas del concreto lanzado como proceso constructivo y de soporte de rocas así como la mejora de equipos, materiales y el know how sobre aplicaciones han hecho que sea una importante herramienta para varios tipos de trabajo.
Hace 30 años aproximadamente el único método disponible para la aplicación de concreto lanzado era el proceso por vía seca. Este fue el método predominante hasta mediados de los 90’s cuando el proceso de mezcla húmeda empezó a ser más ampliamente usado. Actualmente el método vía húmeda está siendo adoptado a nivel mundial como una mejor opción.
El proceso de concreto lanzado utiliza el concreto que es cargado de una manera similar a la del concreto convencional, haciendo posible chequear y controlar en cualquier momento la proporción a/c y en consecuencia la calidad del mismo. La consistencia puede ser ajustada por medio de aditivos. Con el método vía húmeda es más fácil producir un producto homogéneo con una calidad uniforme mediante el spray. El concreto premezclado es vaciado a una bomba y enviado a través de una manguera mediante presión. Actualmente las bombas a pistón dominan el mercado de bombas para concreto lanzado vía húmeda.

Innovaciones

La función de los acelerantes para shotcrete.

Sika ha desarrollado una amplia gama de acelerantes para Shotcrete. En el pasado se usaba materiales a base de aluminatos. Actualmente, debido a preocupaciones ambientales y de seguridad se ha vuelto imperioso en el mercado de acelerantes para concreto proyectado que los aplicadores se nieguen a aplicar productos agresivos. Además, están incrementando los requerimientos relativos a resistencias y durabilidad de las estructuras de concreto. La pérdida de resistencias causadas aparentemente por acelerantes altamente alcalinos ha obligado a nuestra industria a proporcionar productos con mejores resultados.
Debido a su compleja composición química, los acelerantes libres de álcalis son más caros que los acelerantes tradicionales. Sin embargo, los precios de los acelerantes tienen una muy pequeña influencia sobre el costo total del concreto lanzado puesto en obra. De mucha mayor consecuencia son los aspectos como el ahorro de tiempo, la mejora de la calidad y el hecho de trabajar en un ambiente seguro.

1 comentario:

antonio alvarado dijo...

estimado sres:
estoy buscando un mortero mezclado con poliuretano u otro ingrediente que me permita hacer un nivelannte para una terraza con jardin, que sea equivalente al 30% del peso del concreto o firme normal (2,400 kgs p/m2. Si tienen info se los agradecere mucho.
saludos
urgentisimo!!!!